Takhti Sangin

Shahrtuz, 44 manantiales, Tigrovaya Balka y Takhti Sangin

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Contenido

Booking.com

La zona de Shahrtuz constituye el extremo sur de Tayikistán. Funciona bien como un viaje de un día o un fin de semana desde Dushanbe fuera de la temporada de verano, o como escala si se dirige a Termez a través del cruce de Gulbahor . Es mejor evitar de junio a septiembre, ya que las temperaturas suben hasta 50 grados Celsius en una temporada conocida por los lugareños como Duzakh (traducción: Infierno)

La ciudad de Shahrtuz (a 185 km de Dushanbe) en sí no es particularmente interesante, pero cerca se encuentran el complejo 44 Springs (‘Chiluchor Chashma’) y la madraza Khoja Mashad. Si desea explorar más y no le importa obtener un permiso, puede visitar la reserva Tigrovaya Balka y el sitio de excavación arqueológica Takhti Sangin.

Las casas de huéspedes básicas están disponibles en los 44 manantiales si desea pasar la noche.

44 Manatiales

El área de los chicos en los 44 manantiales
El área de los chicos en los 44 manantiales

Los 44 manantiales ( OSM / Gmaps ), o Chiluchor Chashma en tayiko, es un oasis en un paisaje por lo demás deprimentemente árido y generalmente extremadamente caluroso. Rodeado de grandes sauces y moreras, decenas de pequeños manantiales se alimentan de una serie de piscinas con una temperatura constante de 14 grados. Los estanques están llenos de peces y anguilas inofensivas que persiguen a los peces. Sin embargo, según los informes, el pescado es venenoso para comer.

Hay áreas de baño separadas para hombres y mujeres (el área de mujeres es mucho menos impresionante que la de hombres) y varios restaurantes, así como al menos una casa de huéspedes básica.

Madraza de Khoja Mashad

Justo al sur de Shahrtuz, Khoja Mashad ( OSM / Gmaps ) es una mezquita y madraza, supuestamente construida por pájaros en 24 horas en algún lugar del siglo IX. Esto lo convierte en uno de los más antiguos de Asia Central. Khoja Mashad era un misionero islámico que llegó a Tayikistán, probablemente desde Irán. Era un hombre rico y financió el establecimiento de una madraza, donde más tarde fue enterrado.

La madraza de Khoja Mashad del siglo IX cerca de Shahrtuz - a través de Prince Roy
La madraza de Khoja Mashad del siglo IX cerca de Shahrtuz – a través de Prince Roy

El proyecto de restauración financiado por Japón y Estados Unidos utilizó técnicas de restauración tradicionales, dejando el complejo con una sensación mucho más auténtica que en otras partes de la región. El sitio siempre es muy tranquilo, con pocos visitantes. El ladrillo es maravilloso. Las cúpulas gemelas que se elevan 30 metros de altura alguna vez habrían estado adornadas con citas del Corán en letras doradas, pero ahora son igualmente impresionantes por su simplicidad.

Es raro encontrar un edificio en Asia Central que sobrevivió al ataque de los mongoles y no se renovó ampliamente, por lo que Khoja Mashad sirve como un buen ejemplo de la arquitectura islámica temprana premongola.

Reserva Tigrovaya Balka

Tigrovaya Balka, llamado así por el tigre que se extinguió aquí hace 70 años, es una reserva natural que cubre un área de humedales por donde fluye el río Vakhsh. Aunque los tigres se han ido, según los informes, todavía viven aquí chacales, linces, hienas, jabalíes y ciervos de Bukhara, así como una variedad de aves. WWF lo ha considerado como uno de los ecosistemas más importantes de Asia Central por su diversidad ecológica y bosques raros de tugay, mientras que Birdlife International lo ha designado como Área Importante para las Aves.

Un residente en Tigrovaya Balka
Un residente en Tigrovaya Balka

Necesitará un permiso de Dushanbe y / o el acuerdo de los gerentes en el sitio. Algunos extranjeros se han presentado sin previo aviso sin un permiso y se les ha dado entrada, pero otros han sido rechazados en las puertas. Pruébelo o intente obtener un permiso con la gente de la oficina de Protección de Parques Nacionales en Dushanbe.

Una vez dentro, encontrará que llegar a ver las mejores partes de la reserva natural no es fácil: se prefiere un 4WD, junto con un buen guía. Algunos visitantes se van decepcionados; este no es un parque paisajístico, y debes venir aquí debido a un profundo interés en la fauna y la flora si quieres pasar un buen rato.

La reserva no está configurada exactamente para acomodar visitas turísticas, pero algunos operadores turísticos de Dushanbe con las conexiones adecuadas pueden crear un recorrido personalizado aquí para usted. No hay alojamiento en el parque, pero puede encontrar casas de familia en Shahrtuz o Jilikul.

Hoteles en Tayikistan

Booking.com

Takhti Sangin (Templo de los Oxus)

Takhti Sangin (a 45 minutos de Shahrtuz) es un sitio arqueológico en la frontera afgana que divide la opinión de los turistas: ¿agujeros vacíos en el suelo o una visita fascinante a un antiguo sitio religioso? Al igual que con cualquier sitio de excavación, debe tener un gran interés en la historia o la arqueología para apreciar completamente lo que alguna vez fue el templo del río Takhti Sangin.

Takhti Sangin
Takhti Sangin

El Templo del Oxus es uno de los sitios arqueológicos más antiguos e importantes de Tayikistán. Tenía una clara influencia helenística y se dedicó al dios del río Oxus entre el 600 a. C. y el 300 d. C. El Museo de Antigüedades Nacionales de Dushanbe todavía tiene el altar, así como algunos de los otros artefactos excavados. El notable Tesoro de Oxus (ahora en el Museo Británico) también fue descubierto en las cercanías y probablemente tuvo un significado ritual.

El altar tallado en el que los adoradores hacían ofrendas era fundamental para el templo. Aquí se excavaron casi 5000 regalos: una imagen de Alejandro Magno como Hércules, una vaina con la imagen de un león sosteniendo un gamo, puntas de flecha, huesos de animales, brazos de guerreros macedonios, cascos de bronce.

El problema aquí es el acceso. Necesita un permiso de Dushanbe, e incluso con un permiso, el comandante de la guardia fronteriza local ha rechazado a grupos en las puertas por razones desconocidas. Es posible que pueda suavizar las cosas con los guardias fronterizos ($$).

Varias compañías turísticas de Dushanbe ofrecen viajes a este lugar, pero todo lo que se necesita es que un guardia fronterizo afgano hambriento al otro lado del río dispare a un pato y Takhti Sangin se cierra a los visitantes.

Qabodiyon

Qabodiyon, nombrado en honor a Kaboti Shahnour, un rey legendario en el nombre de Shahname de Ferdowsi, tiene una fortaleza, pero como la mayoría de los demás, fue destruida por el Ejército Rojo en 1921. Los hallazgos arqueológicos se encuentran en el Hermitage de San Petersburgo, pero la ciudad El museo tiene algunas sobras y aún se pueden distinguir algunas de las estructuras y muros de la fortaleza original.

Qabodiyon es también el lugar donde supuestamente nació el famoso escritor de viajes Nasir Khusraw. Hay un agradable paseo por las colinas alrededor de Qabodiyon hasta el monte Kaypiaztoy (1636 m): toda la información de senderismo en el turismo de Tayikistán .

Hacia el monte Kaypiaztoy
Hacia el monte Kaypiaztoy

Otros lugares de interés

A 10 km de Shahrtuz se encuentra la fortaleza de Utapur del siglo XV, con foso (seco) y nichos tallados. A diferencia de las otras fortalezas de los alrededores, nunca fue atacada por el Ejército Rojo y se encuentra en un estado de conservación razonable.

A 18 km de Shahrtuz en la carretera a Ayway, se informa que hay restos de una iglesia nestoriana en las estribaciones, 3 km al oeste de la carretera principal. Aún no lo hemos encontrado.

La propia ciudad de Ayway tiene un pequeño mausoleo y una población significativa de árabes tayikos, personas que remontan su ascendencia a la llegada del Islam …

Transporte

Qurghonteppa / Bokhtar es el centro de todas las ubicaciones occidentales en Khatlon, incluida Shahrtuz, y se puede llegar desde Dushanbe en automóvil compartido, conductor privado, autobús, marshrutka y tren ( consulte las instrucciones completas aquí ). Es probable que deba tomar otro minibús o taxi desde allí para llegar a Shahrtuz.

Desde Shahrtuz a los destinos locales, negocie un precio (de regreso) con los taxistas locales.

Palacio de la Cultura
Destinos

Danghara

Booking.com Más allá de los palacios de la familia presidencial, los espectáculos de Danghara incluyen una hermosa mezquita multicolor y la tercera chaikhana más grande

Leer Mas »
Lago Ziorat, montañas Fann
Destinos

Tayikistán del Norte

Booking.com Al norte de Dushanbe se encuentra la región de Sughd. Centrado en la bulliciosa Khujand y aislado del resto de Tayikistán por la cordillera

Leer Mas »
Dushanbe central
Destinos

Tayikistán central

Booking.com La región alrededor de Dushanbe, junto con el valle de Rasht que conduce a la frontera con Kirguistán, forman la región central de Tayikistán.

Leer Mas »

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.