El río Vakhsh atraviesa Khatlon

Khatlon (sur de Tayikistán)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Contenido

Booking.com

La provincia de Khatlon, en el sur de Tayikistán, rara vez recibe visitantes extranjeros, a pesar de que la carretera de Dushanbe al Pamir atraviesa directamente la región.

Es comprensible que los turistas se dirijan directamente al Pamir sin detenerse para ver las vistas de Khatlon: la mayoría viene durante el verano, cuando hace demasiado calor para visitar el sur sofocante y bajo, y las atracciones de Khatlon son discretas en comparación con las espectaculares montañas de otros lugares. en Tayikistán.

Nadar en Sari Khosor a principios de la primavera, ¡no se puede hacer eso en Pamir!
Nadar en Sari Khosor a principios de la primavera, ¡no se puede hacer eso en Pamir!

Sin embargo, la mayor parte del año, una gran parte de las montañas Pamirs y Fann es inaccesible debido a la nieve y los cierres de carreteras. Durante el invierno y el otoño, pero especialmente durante la primavera, el clima más moderado y la menor altitud del sur de la provincia de Khatlon ofrecen una gran alternativa con una variedad similar de cosas para ver y hacer: animales raros, historia, pueblos remotos, senderismo y conducción en 4×4.

Mapa de lugares de interés de Khatlon: haga clic para obtener un mapa interactivo de Google

Los destinos en Khatlon funcionan bien tanto como

  • Escalas para romper el largo viaje desde Dushanbe hasta el Pamir
  • Viajes de un día o de fin de semana fuera de Dushanbe

Historia

En varios momentos de la historia, Khatlon ha sido el hogar de adoradores animistas, zoroástricos, budistas, cristianos y finalmente musulmanes, y los rastros de todos estos todavía son visibles en el paisaje de hoy. Anteriormente conocido como Khuttal, Khatlon estuvo entrando y saliendo de la órbita de los imperios regionales a lo largo de su historia, con centros de poder locales en Hulbuk y más tarde en Kulob .

La madraza de Khoja Mashad del siglo IX cerca de Shahrtuz - a través de Prince Roy
La madraza de Khoja Mashad del siglo IX cerca de Shahrtuz – a través de Prince Roy

A finales de la era soviética, un experimento masivo de agricultura industrial a gran escala transformó Khatlon. El río Vakhsh fue represado y desviado hacia canales de irrigación masivos para alimentar los campos de algodón de las tierras bajas. La mano de obra para estos proyectos fue proporcionada por el reasentamiento forzoso de personas en las nuevas tierras agrícolas de las regiones montañosas de otras partes de Tayikistán, como Gharm .

Durante la guerra civil, el valle de Vakhsh de Khatlon fue el epicentro del conflicto. Los nativos y las personas reasentadas recientemente de diferentes regiones lucharon entre sí en un conflicto comunal. Aunque esto sucedió hace más de 25 años, las cicatrices de este conflicto aún se están curando hasta el día de hoy (pero no serán visibles para un turista).

Clima y geografia

Khatlon es unos grados más cálido que Dushanbe, excepto en los valles orientales, donde hace más frío. Es mejor evitar las tierras bajas de Khatlon (Qurghonteppa, Sarband, Shahrtuz) en julio y agosto (de 35 a 40 grados), incluso en junio y septiembre hace un calor incómodo. Los valles orientales más altos (Sari Khosor y Yakhsu) son mucho más fáciles de visitar en verano. En el lado positivo, el invierno es muy suave en los valles bajos.

El sur de Khatlon es bastante plano, pero el norte tiene elevación - foto en Childukhtaron
El sur de Khatlon es bastante plano, pero el norte tiene elevación – foto en Childukhtaron

El sur carece de cadenas montañosas de gran altitud. En la parte occidental de la provincia, las montañas están todas por debajo de los 2200 metros, mientras que en las partes orientales de Khatlon los picos más altos están entre 4000 y 4600 metros, y la mayoría se encuentra en el rango de 2000-3000 metros.

Cosas para ver y hacer

Si le gusta conducir por carreteras desafiantes, el valle de Yakhsu y Sari Khosor son para usted. Lo mismo es cierto si desea visitar comunidades remotas. Dado que estos son los lugares más montañosos, también son los mejores para hacer senderismo, y Childukhtaron quizás se lleve la palma . Sin embargo, Sari Khosor tiene más atracciones. Para caminatas / caminatas menos desafiantes, Sarband / Levakant es realmente agradable.

La cascada Mullokoni en Sari Khosor
La cascada Mullokoni en Sari Khosor

Si está buscando una breve escala en la autopista Pamir-Dushanbe, le recomendamos Danghara y la presa Nurek , o Kulob por su mausoleo, con la montaña de sal en un pequeño desvío.

Si desea ver la vida silvestre, la cordillera de Darwaz es la mejor debido a los avistamientos fáciles de markhor. Tigrovaya Balka ocupa el segundo lugar.

Hoteles en Tayikistan

Booking.com
Un markhor y un niño en la gama Darwaz - foto Frans De Schamphelaere
Un markhor y un niño en la gama Darwaz – foto Frans De Schamphelaere

El área de Shahrtuz tiene una mezcla de lo histórico (fortalezas, madrasas, ruinas de templos), lo natural (Tigrovaya Balka) y lo divertido (nadar en los 44 manantiales). Este es un buen lugar para ir si desea salir de Dushanbe durante el fin de semana o si está de camino a Termez .

Transporte

Se puede llegar rápidamente a todas las ciudades principales de la parte oriental de Khatlon (Nurek, Kulob, Danghara, Baljuvon, Khovaling, Muminobod, Farkhor) desde Garm o Kulob ‘avtostantsiya’ en Dushanbe ( OSM / Gmaps ).

Qurghonteppa / Bokhtar es el centro de todas las ubicaciones occidentales en Khatlon (Sarband-Levakant, Shahrtuz) y se puede llegar desde Dushanbe en automóvil compartido, conductor privado, autobús, marshrutka y tren ( consulte las instrucciones completas aquí ).

A menudo hay demasiados conductores y pocos pasajeros. Trate de determinar cuántos pasajeros, si los hay, tiene su conductor. O pagarle por los asientos vacíos y marcharse inmediatamente. De lo contrario, podría estar esperando mucho tiempo.

En cuanto a la navegación, como en otros lugares de Asia Central, maps.me u otra aplicación basada en datos de Openstreetmap es más precisa que Google Maps, que tiene fallas especialmente en la provincia de Khatlon.

Bosque de pistachos cerca del monte Khojamaston, Levakanttachos cerca del monte Khojamaston, Levakant
Bosque de pistachos cerca del monte Khojamaston, Levakant

Alojamiento

Las opciones de alojamiento son sombrías en Khatlon, dominado por hoteles que atienden a empresarios locales y trabajadores del gobierno, lo que significa que algunos son visitados por prostitutas.

Danghara tiene al menos un hotel decente, al igual que Kulob, y Nurek tiene algunos complejos decentes (pero caros). Bokhtar / Qurghonteppa y Sarband / Levakant tienen varias opciones .

En las ciudades más pequeñas, es posible que encuentre casas de familia que sean más agradables que los hoteles, pero carecemos de detalles por el momento. Sus informes son bienvenidos .

Los sitios de reserva en línea no son útiles ( booking.com enumera algunos hoteles , pero ninguno tiene reseñas todavía), pero Google Maps generalmente al menos enumera ubicaciones y muestra reseñas, y Maps.me tiene algunos hoteles que Google no tiene. Los precios pueden subir cuando un extranjero entra por las puertas. Espere que los estándares de limpieza y servicio sean bajos. Wifi es poco probable.

El río Vakhsh atraviesa Khatlon
El río Vakhsh atraviesa Khatlon

Restaurantes y comedor

La mayoría de los restaurantes solo sirven comidas a la hora del almuerzo, y muchos menos tienen servicio de cena. Los desayunos generalmente solo están disponibles en los restaurantes del hotel o en el bazar. Algunas opciones en cada gran ciudad siempre sirven alcohol, pero cada año hay menos.

Fatir maska, un plato de almuerzo de pueblo
Fatir maska, un plato de almuerzo de pueblo

Fatir Maska es reclamado por la ciudad de Khovaling como su especialidad (pero puedes encontrarlo en varios pueblos alrededor de Khatlon, especialmente en las partes orientales). Es pan de fatir rallado salteado en mantequilla (o pan recién hecho caliente que se baña en mantequilla), con melón y sandía encima. No se puede conseguir en los restaurantes. Se considera localmente como un almuerzo o merienda de pueblo (cuando los melones están en temporada).

Salir a beber es siempre una aventura (y realmente, solo para hombres o para mujeres que están con un hombre).

Para los vegetarianos, existirá el problema habitual de restaurantes y anfitriones confundidos. Puede que tenga que conformarse con ensalada y pan. Todas las demás opciones serán suaves: la carne es la principal especia en Khatlon. Los veganos deben autoabastecerse. Los viajeros kosher tendrán dificultades para explicarles a los anfitriones que necesitan cocinar por sí mismos. Pero una vez que se explica en su propio idioma, los lugareños lo complacerán.

Un antiguo lanzamiento de piedra para pedir un deseo (3 intentos para que su roca se quede) en Shahidon, a través de Christian Bleuer
Un antiguo lanzamiento de piedra para pedir un deseo (3 intentos para que su roca se quede) en Shahidon, a través de Christian Bleuer

Asesoramiento misceláneo

Khatlon es la zona más conservadora y patriarcal de Tayikistán. Ajuste su comportamiento para no ofender.

  • Fotografía : Siempre pida permiso. Fotografiar a personas en Khatlon sin su permiso se considera profundamente invasivo y de mala educación según los estándares locales. Hable con ellos primero y luego pida permiso, pero evite por completo la fotografía de niñas y mujeres entre las edades de 12 y 45, a menos que usted sea una mujer.
  • Ropa : las mujeres no necesitan usar hijab, pero deben evitar los pantalones cortos y los hombros descubiertos fuera de las grandes ciudades de Khatlon. Los pantalones cortos de hombre deben llegar preferiblemente por debajo de la rodilla. En las aldeas, los hombres deben evitar los pantalones cortos y los hombros desnudos por completo. Las áreas de baño tienen estándares completamente diferentes, y los hombres deben estar bien incluso en ropa interior.
  • Dinero : Las tarjetas de crédito y los pagos con tarjetas bancarias son casi inexistentes aquí. Los cajeros automáticos también son raros. El cambio de moneda está disponible en los bancos durante el horario bancario y en cambios no oficiales en otros momentos (pero estos son difíciles de encontrar).
  • Productos especiales : compre bloqueadores solares, repelentes de insectos, productos de higiene, etc. en Dushanbe. Difícil de encontrar en Khatlon.
  • Idioma : en Khatlon todo el mundo habla tayiko y probablemente el 25% de las personas aquí hablan uzbeko como lengua materna. El ruso está en declive. El inglés rara vez se habla.

Para obtener más consejos prácticos y consejos de seguridad, lea la guía de Teppa Tours .

Palacio de la Cultura
Destinos

Danghara

Booking.com Más allá de los palacios de la familia presidencial, los espectáculos de Danghara incluyen una hermosa mezquita multicolor y la tercera chaikhana más grande

Leer Mas »
Lago Ziorat, montañas Fann
Destinos

Tayikistán del Norte

Booking.com Al norte de Dushanbe se encuentra la región de Sughd. Centrado en la bulliciosa Khujand y aislado del resto de Tayikistán por la cordillera

Leer Mas »
Dushanbe central
Destinos

Tayikistán central

Booking.com La región alrededor de Dushanbe, junto con el valle de Rasht que conduce a la frontera con Kirguistán, forman la región central de Tayikistán.

Leer Mas »

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.