Tayikistan Datos

Tayikistán, oficialmente República de Tayikistán, Tojikiston tayiko o Jumhurii Tojikiston, Tayikistán también se escribe Tadzhikistan, país situado en el corazón de Asia Central. Limita al norte con Kirguistán, al este con China, al sur con Afganistán y al oeste y noroeste con Uzbekistán. Tayikistán incluye la región autónoma de Gorno-Badakhshan («Montaña Badakhshan»), con su capital en Khorugh (Khorog). Tayikistán abarca la menor cantidad de tierra entre los cinco estados de Asia Central, pero en términos de elevación los supera a todos, encerrando más y más altas montañas que cualquier otro país de la región. Tayikistán fue una república constituyente (de la Unión) de la Unión Soviética desde 1929 hasta su independencia en 1991. La capital es Dushanbé.

Tajikistan mapa
Tajikistan mapa

Varios lazos étnicos e influencias externas complican la identidad nacional de Tayikistán en mayor medida que en otras repúblicas de Asia Central. El pueblo tayiko comparte un parentesco estrecho y su idioma con una población mucho más numerosa de la misma nacionalidad que vive en el noreste de Afganistán, cuya población también incluye una gran proporción que habla dari, un dialecto del persa inteligible para los tayikos. A pesar de las diferencias sectarias (la mayoría de los tayikos son musulmanes suníes, mientras que los iraníes son predominantemente Shīʿites), los tayikos también tienen fuertes lazos con la cultura y el pueblo de Irán; los idiomas tayiko y persa están estrechamente relacionados y son mutuamente inteligibles. La simbiosis económica secular de los tayikos con los uzbekos que viven en oasis también confunde un poco la expresión de una identidad nacional tayika distintiva. Desde los primeros años de la independencia, Tayikistán ha sido asolado por el conflicto entre el gobierno y la oposición islámica y sus aliados.

Mapa de Tayikistan
Mapa de Tayikistan

Montañas

Más de nueve décimas partes del territorio de Tayikistán es montañoso; aproximadamente la mitad se encuentra a 10.000 pies (3.000 metros) o más sobre el nivel del mar. La cordillera Trans-Alay, que forma parte del sistema de Tien Shan, se extiende hacia el norte. Las enormes cordilleras del sur del Tien Shan -las montañas de Turkestán y las cordilleras ligeramente más bajas de Zeravshan y Gissar- definen la parte centro-oriental del país. Los picos cubiertos de hielo del sistema montañoso del Pamir ocupan el sureste. Algunas de las montañas más altas de Asia central, en particular los picos Ibn Sīnā (7.134 metros) e Imeni Ismail Samani (7.495 metros), se encuentran en la parte norte del Pamir. Los valles, aunque importantes para la geografía humana de Tayikistán, constituyen menos de una décima parte de la superficie del país. Los más grandes son la parte occidental del valle de Fergana, en el norte, y los valles de Gissar, Vakhsh, Yavansu, Obikiik, Bajo Kofarnihon (Kafirnigan) y Panj (Pyandzh), en el sur.

Toda la región meridional de Asia Central, incluida Tayikistán, se encuentra en un cinturón sísmico activo en el que son frecuentes los terremotos graves. Los sismólogos han estudiado la región durante mucho tiempo, especialmente en relación con las enormes presas hidroeléctricas y otras obras públicas de la zona.

Drenaje y suelos

La densa red fluvial que drena la república incluye dos grandes ríos rápidos, los cursos superiores del Syr Darya y el Amu Darya, junto con sus afluentes, en particular el Vakhsh y el Kofarnihon. El Amu Darya está formado por la confluencia de los ríos Panj y Vakhsh; el Panj forma gran parte de la frontera sur de la república. La mayoría de los ríos fluyen de este a oeste y finalmente desembocan en la cuenca del Mar de Aral. Los ríos tienen dos períodos de aguas altas cada año: en primavera, cuando caen las lluvias y se derriten las nieves de las montañas, y en verano, cuando los glaciares comienzan a derretirse. El caudal de verano es particularmente útil para el riego.

Los pocos lagos de Tayikistán se encuentran principalmente en la región del Pamir; el más grande es el Lago Karakul, que se encuentra a una altura de unos 13.000 pies. El lago Sarez se formó en 1911 durante un terremoto, cuando un colosal deslizamiento de tierra represó el río Murgab. En la cordillera de Zeravshan se encuentra el Iskanderkul, que, como la mayoría de los lagos del país, es de origen glaciar.

El suelo de Tayikistán es pobre en humus pero rico en nutrientes minerales. La arena, las tejas, los pedregales, las rocas desnudas y la nieve y el hielo permanentes cubren aproximadamente dos tercios de la superficie.

Clima

El clima de Tayikistán es marcadamente continental y cambia con la altitud. En las zonas de los valles de clima cálido y templado, los veranos son calurosos y secos; la temperatura media en julio es de 27 °C (81 °F) en Khujand (Khojand) y de 30 °C (86 °F) en Kŭlob (Kulyab), más al sur. Las cifras correspondientes de enero son de 30 °F (-1 °C) y 36 °F (2 °C), respectivamente. En los inviernos muy fríos se han registrado temperaturas de -4 °F (-20 °C) e inferiores. La precipitación anual es leve y oscila entre 150 y 250 milímetros (6 y 10 pulgadas), pero es mayor en el Valle de Gissar. En las tierras altas las condiciones son diferentes: la temperatura media de enero para Murghob en los Pamir es de -20 °C (-3 °F), y las temperaturas pueden bajar hasta -46 °C (-51 °F). En esta área las precipitaciones apenas alcanzan 2 o 3 pulgadas al año, la mayor parte de ellas cayendo en verano. Las masas de aire húmedo se mueven desde el oeste hacia los valles, alcanzando repentinamente áreas de baja temperatura y produciendo localmente fuertes precipitaciones, principalmente nieve pesada de hasta 30 a 60 pulgadas de acumulación anual.

Vida vegetal y animal

La variedad topográfica y climática le da a Tayikistán una vida vegetal extremadamente variada, con más de 5.000 tipos de flores solamente. Generalmente predominan los pastos, arbustos y matas. La vida animal del país es abundante y diversa e incluye especies como el gran lagarto gris, el jerbo y la ardilla en los desiertos y los ciervos, tigres, chacales y gatos salvajes en las zonas boscosas o en los matorrales de juncos. El oso pardo vive en los niveles más bajos de la montaña, y las cabras y águilas doradas en los niveles más altos.

Patrones de asentamiento

Gran parte de Tayikistán no es apta para la vivienda humana, pero esas tierras desérticas y semidesérticas aptas para la agricultura de regadío se han convertido en florecientes oasis, con plantaciones de algodón, jardines y viñedos. La densidad de población también es alta en los grandes pueblos encadenados en grupos a lo largo de las regiones de las estribaciones. También hay valles estrechos que albergan pequeñas aldeas (qishlaqs) rodeadas de huertos de manzanas, albaricoqueros, moreras y pequeños campos de cultivo.

Menos de un tercio de los tayikos del país viven en zonas urbanas, incluidas las dos ciudades más grandes, Dushanbé y Juyand. Entre las ciudades más pequeñas se encuentran los antiguos asentamientos de Kŭlob, Qŭrghonteppa (Kurgan-Tyube), y Ŭroteppa (Ura-Tyube) y los más recientes Qayroqqum, Norak y Tursunzoda. Los rusos ya no dominan la mezcla étnica de Dushanbé; constituyen menos de un tercio de los habitantes de la ciudad. En Tayikistán, al igual que en el resto de Asia Central, ha habido una tendencia general a la ruralización. Desde 1970 la proporción de la población urbana ha disminuido, en parte porque la tasa de aumento natural de la población es mayor entre la población rural.

Tayikistán: Urbano-rural

La mayoría de los tayikos siguen viviendo en qishlaqs. Estos asentamientos suelen consistir en 200 a 700 casas unifamiliares construidas a lo largo de un canal de irrigación o en las orillas de un río. Tradicionalmente, las casas están rodeadas por vallas de barro y cubiertas por tejados planos, y cada domicilio está estrechamente conectado con un huerto o un viñedo adyacente. En las montañas, los qishlaq, situados en estrechos valles, forman asentamientos más pequeños, generalmente de 15 a 20 familias. En las laderas empinadas, el techo plano de una casa suele servir de patio para la casa que está encima. Este modo de construcción de las casas hace que las aldeas montañosas de Tayikistán sean especialmente vulnerables a los daños causados por los frecuentes y fuertes terremotos que caracterizan a esta región.