El mausoleo de Hamadani en Kulob

Kulob, Hulbuk, montaña de sal Khoja Mumin y cordillera Darwaz

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Contenido

Booking.com

En la ruta principal entre Dushanbe y los Pamir más allá de Danghara , se encuentra Kulob, una ciudad con raíces antiguas que vale la pena hacer una parada rápida para visitar el mausoleo de un misionero del Islam del siglo XIV. Pero no te quedes a dormir, hay mejores lugares para hacer un alto en el largo viaje hacia el Pamir . El cercano castillo de fantasía en Hulbuk es un ejercicio de construcción de identidad nacional por parte del gobierno tayiko.

Tome un desvío de 20 km pasando la ciudad de Vose para ver Khoja Mumin, una montaña de sal que contiene de 50 a 60 millones de toneladas de sal. Una interesante expedición espera a los espeleólogos.

Kulob

Desde la Edad Media, Kulob ha sido un importante centro político, económico y cultural de la región de Khatlon (hasta hace unos 200 años, la ciudad de Kulob en realidad se llamaba Khatlon). Su situación a medio camino entre Samarcanda y Bukhara por un lado, y Balkh por otro lado, era perfecta para un centro comercial.

Con una población de más de 100 000 habitantes, en estos días Kulob es la segunda ciudad más grande de la provincia de Khatlon después de Bokhtar / Qurghonteppa. Ha sido objeto de una buena inversión en los últimos años y, como es típico en Asia Central, ha perdido la mayor parte de su encanto: los bulevares y los espacios abiertos se hicieron más grandes y perdieron sus árboles viejos y ahora están bordeados de pinos sin sombra.

¿Quién necesita sombra? - a través de un video de Kulob con un dron de Youtube
¿Quién necesita sombra? – a través de un video de Kulob con un dron de Youtube

Mausoleo de Hamadani

Lo único “viejo” que queda en Kulob es el mausoleo céntrico de Khoja Mir Sayid Hamadani, un místico sufí. Nacido en Hamadan en Irán en el siglo XIV, fue fundamental en la difusión del Islam en Cachemira. Murió en Afganistán pero fue enterrado aquí; un recordatorio del significado de la antigua Kulob como parte de un corredor entre la India y el mundo persa.

El mausoleo ha sido restaurado con dinero del gobierno iraní. Al igual que con otras estructuras restauradas en Tayikistán, el lugar no respira exactamente historia, pero siempre hay algunos peregrinos en busca de una bendición o una oración, y el ambiente es pacífico y saludable. Un edificio adyacente tiene varios Corán antiguos y escritos de Hamadani. La excavación en los jardines es de una casa que se dice que data de 3000 años.

 

El mausoleo de Hamadani en Kulob
El mausoleo de Hamadani en Kulob

Cerca se encuentra el museo regional, con todas las señas de identidad de la plantilla del museo postsoviético: herramientas de la Edad de Piedra, peluches, cerámica, alfombras, trajes locales y hagiografías presidenciales. Destacan la pintura de la primera ascensión del pico Lenin y el antiguo lagar. No Inglés.

Parque temático de París

Si todavía se está preguntando por qué Tayikistán es un país tan pobre, no busque más allá del mini-París de 4 millones de dólares completo con la Torre Eiffel, la pirámide del Louvre y la cabina telefónica de Londres (porque algunas cosas solo debe disparar desde la cadera).

París, Tayikistán
París, Tayikistán

Khoja Mumin: la montaña de sal de Vose

En sus viajes Marco Polo describe una montaña donde “la sal es tanta, que será suficiente para todo el mundo hasta el día del juicio final”. La gente local cree que Khoja Mumin es esta montaña.

Desde lejos, Khoja Mumin ( ubicación de OSM ) se parece a cualquier otra montaña en Tayikistán. De cerca, puede encontrar fascinantes esculturas de sal: setas de sal, agujas, agujeros, pilares, picos, riachuelos, etc. Desde la cima se pueden tener buenas vistas sobre las llanuras circundantes y hacia Afganistán.

Khoja Mumin
Khoja Mumin

Cuevas de sal musicales que albergan formas de sal más fantásticas acechan la montaña. Los espeleólogos pueden intentar encontrar la larga cueva Dnepropetrovskaya, o seguir un río subterráneo que atraviesa la cueva del milagro salado, decorada con cristales salados y drusas de diferentes colores después de todo. También hay algunas cuevas verticales en Khoja Mumin de hasta 70 m de profundidad.

¿Cómo llegó esta sal aquí? Lo más probable es que cuando el antiguo mar de Tetis desapareció gradualmente de Asia Central, el agua permaneció en cuencas como en Khoja Mumin (el mar de Aral y el mar Caspio son otros restos de esa época antigua). Durante mucho tiempo esta laguna almacenó el agua de mar, lo que permitió que se evaporara gradualmente, lo que provocó la acumulación de sal aquí. Más tarde, a través de movimientos tectónicos, se formaron montañas y las capas de sal del fondo de la laguna seca se levantaron y formaron Khoja Mumin.

Khoja Mumin es el domo de sal más conocido en el área de Kulob, pero hay otros, como Khoja Sartez, que se encuentra sobre un campo de gas natural actualmente en explotación.

Hoteles en Tayikistan

Booking.com

Como en cualquier otro lugar de Khatlon, la mejor época para visitarla es en primavera u otoño, cuando no hace demasiado calor. La primavera es más exuberante. Todos los arroyos son más salados que el agua de mar, así que lleve mucha agua para beber. Se le puede permitir o no visitar la fábrica de sal cercana. No se sorprenda: las condiciones de trabajo son muy básicas.

Fortaleza de Hulbuk

No es un monumento histórico como tal, Hulbuk ( OSM / Gmaps ) es similar a la fortaleza Hisor y la fortaleza Mug Tepe en Istaravshan : reconstrucciones de antiguas fortalezas militares. ¿Realmente se veían así en el pasado? El consenso es que nadie puede decir cómo eran, por lo que la forma actual es, en cualquier caso, una fantasía.

Ladrillo encantador, pero sin relación con la realidad histórica.
Ladrillo encantador, pero sin relación con la realidad histórica.

La fortaleza está ubicada en el pueblo de Kurbon Shahid, a medio camino entre Danghara y Kulob, por lo que es una buena parada para hacer un picnic, pero una exploración completa solo es de interés para los historiadores acérrimos entre nosotros. Si desea ver una ruina sin restaurar o mejor restaurada, pruebe los alrededores de Danghara y Shahrtuz .

Hulbuk era el centro de poder del reino bactriano de Khuttal, cuyas fronteras corresponden aproximadamente al actual Khatlon. La ciudad fortificada fue una de las ciudades más grandes de Asia Central alrededor del cambio de milenio y floreció bajo los samánidas, pero cuando su poder disminuyó, Hulbuk también sucumbió al creciente poder de las tribus turcas. La ciudad nunca se recuperó y Kulob finalmente se convirtió en el nuevo centro comercial de la región.

En el pasado, los arqueólogos soviéticos realizaron extensas excavaciones en el sitio, y se pueden ver objetos notables en el Museo de Antigüedades de Dushanbe .

El museo mediocre en el lugar muestra algunos de los logros de Hulbuk en su apogeo: hay vidrio, un reloj de sol y evidencia de sistemas de calefacción por suelo radiante. Imágenes de esvásticas, animales y bailarines muestran que Hulbuk tenía una orientación más zoroástrica que islámica.

Dasht-i-Jum, cordillera de Darwaz y distrito de Shurobod

El distrito de Shurobod, antes distrito de Moskovskiy, ahora se llama Shamsiddini Shohin. Este distrito, a 1 hora de la ciudad de Kulob , es un distrito fronterizo especial (con Afganistán) y se requiere un permiso. Es bien conocido por el tráfico de drogas y puede estar cerrado a los extranjeros sin ningún anuncio o advertencia. Las razones para visitar esta zona montañosa incluyen la observación de la vida silvestre, el senderismo y la vida del pueblo.

Pero principalmente observación de vida silvestre. La cordillera de Darwaz y la reserva natural Dasht-i-Jum aquí representan quizás el lugar más accesible del mundo para ver los cuernos atornillados del raro markhor.

Un markhor y un niño en la gama Darwaz - foto Frans De Schamphelaere
Un markhor y un niño en la gama Darwaz – foto Frans De Schamphelaere

La única forma de visitarlo en este momento es reservar un recorrido a través de la Asociación de Organizaciones de Conservación de la Naturaleza sin fines de lucro de Tayikistán y hacer los arreglos con anticipación. Ofrecen excursiones de un día y pernoctaciones económicas, así como expediciones de observación de animales y fotografía más caras.

Los recorridos no están cerca de los lugares de tráfico de drogas, pero están en el mismo distrito administrativo.

Todos los detalles sobre la observación de la vida silvestre en Tayikistán .

Alojamiento

Sugerimos el Hotel Bobojon ( OSM ): está limpio, todo funciona y una habitación privada con baño costará alrededor de 150 somoni. Justo al lado hay un restaurante grande y barato.

Todavía estamos buscando otras opciones en Kulob: ¡ sus consejos son bienvenidos ! Definitivamente evita la casa de huéspedes Sano sucia y deshonesta.

Transporte

Se puede llegar a Kulob en 4 horas desde Garm o Kulob ‘avtostantsiya’ ( OSM / Gmaps ) por 40 Somoni por un asiento en un automóvil compartido. También se puede llegar a Kulob en tren desde Dushanbe dos veces por semana, así como en Asian Express Bus.

Palacio de la Cultura
Destinos

Danghara

Booking.com Más allá de los palacios de la familia presidencial, los espectáculos de Danghara incluyen una hermosa mezquita multicolor y la tercera chaikhana más grande

Leer Mas »
Lago Ziorat, montañas Fann
Destinos

Tayikistán del Norte

Booking.com Al norte de Dushanbe se encuentra la región de Sughd. Centrado en la bulliciosa Khujand y aislado del resto de Tayikistán por la cordillera

Leer Mas »
Dushanbe central
Destinos

Tayikistán central

Booking.com La región alrededor de Dushanbe, junto con el valle de Rasht que conduce a la frontera con Kirguistán, forman la región central de Tayikistán.

Leer Mas »

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.