Al norte de Dushanbe se encuentra la región de Sughd. Centrado en la bulliciosa Khujand y aislado del resto de Tayikistán por la cordillera de Zerafshan, tiene una identidad distinta. La región de Sughd representa dos tercios del PIB del país y tiene vínculos más estrechos con Samarcanda, Bukhara y Kokand que con Dushanbe . es la parte más próspera y dinámica del país.
No obstante, fuera de Khujand y Panjakent , todavía hay majestuosos paisajes montañosos, valles remotos y pequeños pueblos tradicionales.
Khujand y alrededor
Para los estándares de ritmo lento de Tayikistán, Khujand es extremadamente animado y sirve como una introducción a la parte de Uzbekistán del valle de Ferghana . Hay mucho que ver para justificar una parada, como el idiosincrásico Arbob Palace y el bazar Panjshanbe.
Sin embargo, la mayoría de la gente querrá omitir Istaravshan , una ciudad en visible declive. Aunque las antiguas mezquitas se anuncian como la atracción estrella, en realidad es más interesante por sus talladores de madera y metalúrgicos, y el bazar atmosférico.
Las atracciones de viaje lento incluyen la fábrica de Vostokredmet que proporcionó el material para la primera arma nuclear de la URSS y un mausoleo sufí en Isfara .
Valle de Zerafshan
El valle de Zerafshan traza una línea recta a través del mapa desde Samarcanda hasta Ayni, y continúa hacia el este, río arriba hacia áreas montañosas poco pobladas. Este lugar es conocido como el valle superior de Zerafshan, un gran lugar para practicar el senderismo y la vida tranquila del pueblo.
La puerta de entrada a los valles es la ciudad de cruce de Ayni, cerca del paso de Anzob y su famoso «túnel de la muerte».
Vale la pena un pequeño desvío de la carretera Ayni-Panjakent: Khairobad, Kum y Madm . Pintorescos pueblos por derecho propio, aquí puedes encontrar fuertes asociados con Dewashtich, el último gobernante de los sogdianos.
El valle de Yagnob , tan remoto que conservó su idioma antiguo durante mil años, es el valle lateral más famoso.
Montañas Fann
Para los excursionistas, las montañas Fann son una alternativa al Pamir . Con un acceso más fácil y un paisaje igualmente impresionante, realmente no hay razón para dejar pasar la oportunidad de una caminata o caminata de hasta 5-6 días.
Si quieres ver algo hermoso pero prefieres no caminar, hay 2 buenas opciones en las montañas Fann. Iskanderkul es un hermoso lago no muy lejos de la carretera principal Dushanbe – Khujand. Los Siete lagos son el lugar al que debe ir si desea encontrar un fácil acceso a la vida tradicional del pueblo y hermosos paisajes.
Para los excursionistas: ambos lugares son el punto de partida de numerosos senderos a través de las montañas Fann.
Panjakent es la puerta de entrada a Samarcanda y los 7 lagos, pero es interesante por derecho propio gracias a su antigua historia sogdiana. Puede ver los restos arqueológicos de Sarazm y admirar frescos y zoroastrianos en el museo de la ciudad.