Valle de Wakhan. A la izquierda, Afganistán. A la derecha, Tayikistán. Imagen: Paseos por la Ruta de la Seda

El Pamir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Contenido

Booking.com

Los Pamir son el lugar que define Tayikistán en la imaginación de los viajeros. Sin embargo, la región apenas tiene importancia para el resto de Tayikistán. Solo el 3% de la población del país vive aquí, y muy pocos del otro 97% se han molestado en venir. No obstante, el Techo del Mundo domina Tayikistán con sus superlativos.

Aquí puede encontrar la segunda carretera más alta del mundo , atravesando paisajes lunares y valles que son oasis verdes de apariencia imposible. Al otro lado del río, Afganistán. No muy lejos cruje el glaciar más grande fuera de las regiones polares, con 3 picos de más de 7000 m en guardia.

En este paisaje inhóspito, Pamiris y Kirguistán se han labrado una existencia, una cultura. Conocerlos es seguramente lo más destacado de cualquier viaje al Pamir.

Que esperar

Viajar por el Pamir no es fácil ni cómodo para los estándares modernos. Las carreteras están en mal estado. Las familias anfitrionas son rudimentarias. No hay suficiente comida y energía para evitar el hambre y el frío durante todo el año. El mal de altura y los deslizamientos de tierra pueden arruinar sus planes. La higiene es otro problema: los parásitos pueden tenerlo encadenado durante días a una cama o inodoro / balde / agujero en el suelo.

Esto significa que el Pamir sigue siendo un destino más adecuado para el viajero aventurero. Los buscadores de comodidad deben mantenerse alejados.

Región de Murghab

Las personas que sienten cariño por palabras como solitario, escaso o crudo disfrutarán inmensamente de esta región. Una gran meseta azotada por el viento a más de 3000 m sobre el nivel del mar, siempre hace mucho frío en Murghab . Solo unas pocas comunidades de pastores kirguises viven en este mar terrestre. Vacío a primera vista, el entorno es sorprendentemente interesante para aquellos que quieran echar un segundo vistazo.

Puede visitar lagos atractivos, como el meteórico Karakul . Hay algunas buenas rutas de senderismo en la zona, impopulares por supuesto con montañas más espectaculares tan cerca. También se pueden organizar caminatas en camello , rafting y recorridos para observar la vida silvestre, y el área contiene una sorprendente cantidad de reliquias antiguas. Alojarse en las casas de la gente cálida y tradicional que vive aquí es imprescindible. Si tienes la oportunidad, ordeña un yak.

Un paseo en camello por la naturaleza cerca de Murghab
Un paseo en camello por la naturaleza cerca de Murghab

En el borde occidental de la región, el territorio se dispara hacia arriba con otros 3 kilómetros. Aquí se encuentra el apocalíptico lago Sarez , bajo los auspicios del pico Ismoil Somoni (7495 m) y el glaciar Fedchenko (72 km). Estas extremidades atraen a excursionistas y montañeros que buscan un desafío.

Hoteles en Tayikistan

Booking.com

Sur: Murghab a Khorog

Hay 2 formas de hacerlo: el camino recto a lo largo de la autopista Pamir o el desvío a lo largo del valle de Wakhan . Se prefiere mucho el desvío. Hay muchas aldeas y lugares de interés en el camino, y Afganistán está literalmente a tiro de piedra.

A partir de Murghab, el valle de Alichur es la joya del distrito de Murghab con lagos pacíficos como Yashil Kul, Bulun kul, Sassyk Kul y Tuz Kul , todos cerca del pueblo de Bulunkul. Los campamentos de yurtas salpican la carretera durante todo el verano. Se pueden organizar casas de familia en Alichur y Bulunkul .

Luego viene el desvío al valle de Wakhan .

Valle de Wakhan. A la izquierda, Afganistán. A la derecha, Tayikistán. Imagen: Paseos por la Ruta de la Seda
Valle de Wakhan. A la izquierda, Afganistán. A la derecha, Tayikistán. Imagen: Paseos por la Ruta de la Seda

Varias fortalezas dan fe de los antiguos orígenes del Wakhan. Aguas termales, petroglifos, un calendario solar. Sin embargo, sobre todo, pasar el rato en los pueblos, conocer a los lugareños. Las aldeas están más juntas aquí, podría considerar caminar de una a otra durante unos días. La mayoría, por supuesto, querrá andar en bicicleta o conducir por el valle.

En Ishkashim , es posible que pueda cruzar a Afganistán para el mercado fronterizo . O continúe su camino hacia el Corredor Wakhan en Afganistán .

En Khorog , finalmente, relájese y visite el Jardín Botánico.

Valles al norte de Khorog

Los valles al norte de Khorog son quizás los lugares más emblemáticos del Pamir. Estrechos trozos de tierras de cultivo irrigadas para desafiar muros de piedra y polvo. Es bastante sorprendente y es la esencia de Pamir.

Bartang es el valle más famoso para los turistas y el mejor para paseos relajados que van desde unas pocas horas hasta una semana, o una travesía completa en bicicleta hasta Karakul. Rushan también es ideal para sumergirse en el paisaje y la cultura, con los valles de Vanch y Yazgulem detrás (acceso más difícil, paisajes menos dramáticos).

Asegúrese de pasar un tiempo en un pueblo en al menos uno de los valles para charlar, saborear la comida de Pamiri y tener una idea de lo que define esta cultura única.

La matanza de una cabra en los pastos de verano de Khuf - Frederik van Oudenhoven
La matanza de una cabra en los pastos de verano de Khuf – Frederik van Oudenhoven
Palacio de la Cultura
Destinos

Danghara

Booking.com Más allá de los palacios de la familia presidencial, los espectáculos de Danghara incluyen una hermosa mezquita multicolor y la tercera chaikhana más grande

Leer Mas »
Lago Ziorat, montañas Fann
Destinos

Tayikistán del Norte

Booking.com Al norte de Dushanbe se encuentra la región de Sughd. Centrado en la bulliciosa Khujand y aislado del resto de Tayikistán por la cordillera

Leer Mas »
Dushanbe central
Destinos

Tayikistán central

Booking.com La región alrededor de Dushanbe, junto con el valle de Rasht que conduce a la frontera con Kirguistán, forman la región central de Tayikistán.

Leer Mas »

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.